Skip to content

Mi comentario sobre los videos

julio 6, 2012

Yo vi, oí “Sacar la voz” y “Darle la vuelta al mundo” y me pareció que a través de un estilo en común (el rap), ambos expresan situaciones de limitación, dominio, manipulación y opresión ante las que invitan a buscar la compañía – aunque sea la de sí mismo-, un espacio propio en donde los pensamientos puedan expresarse y los sentimientos puedan compartirse; a tener el valor de romper las estructuras y aventurarse a encontrar libremente un camino propio y sin fronteras. Esto me remite a Paulo Freire, que invita constantemente a la lucha del hombre, a través del tiempo, a superar los factores que lo hacen acomodado, ajustado; a la lucha por su humanización amenazada por la opresión que otros quieren ejercer sobre él. Quisiera pensar, al oír a estos cantautores, que los jóvenes hoy pueden estar más “concientizados” que antes y, por lo tanto, más cerca de alcanzar su liberación.

Algunas de estas expresiones las he escuchado de mis alumnos de PAP –que reconozco, tienen un perfil particular- y siempre me llenan de esperanza y de ganas de seguir trabajando en procesos educativos que los pongan en situaciones cuestionadoras y en realidades que les exigen tomar una postura personal, social y profesional que, muchas veces – han dicho- ni habían imaginado. Mi esperanza también está en que las convicciones del momento permanezcan en el futuro.

 

From → Uncategorized

2 comentarios
  1. Lorelí permalink

    Hola Ana María:
    Cuando vi el video “Sacar la voz” me sentí llena de alegría y orgullo por el movimiento #YoSoy132. Las personas del video, los contextos, la familia, los jóvenes bailando, trabajadoras y trabajadores… todos somos México, pensé, y estamos en ese proceso de aprender a “sacar la voz”, a construir lo público y participar de manera más activa. Me gusta mucho que traes a Paulo Freire y agradezco muchísimo esa clase que disfruté tanto sobre su pedagogía, muchas gracias.
    Saludos,
    Lorelí

  2. Refugio Coronado permalink

    Ana, tu reflexión hace mucha conexión con la que me suscitó el video Sacar la voz, y es que lo ligué al área en la que me estoy metiendo más de lleno, que las personas con discapacidad intelectual hagan escuchar su voz.

Responder

