Skip to content

Mi platillo favorito

julio 8, 2012

No fue fácil elegir un platillo predilecto entre tantas delicias que ofrece la cocina mexicana, pero al fin me decidí por el pozole como mi favorito. Mi búsqueda fue desde la historia del platillo, pasando por los restaurantes en los que se sirve el mejor pozole, hasta los cocineros que lo hacen mejor. Su origen se remonta hasta la época prehispana y su nombre original es “pozolli”, que significa espuma en náhuatl y se prepara con granos de un maíz especial llamado cacahuazintle.

Actualmente, el pozole es un platillo difundido en casi todo el país, aunque varían los ingredientes según el estado de donde provienen. Los más conocidos son el de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y Guerrero. El pozole blanco que es el básico, de donde se derivan los demás.

Encontré varios lugares señalados en el D.F., como El Pozole de Moctezuma, en Garibaldi, La Casa de Toño en Clavería, el mercado de comida de Coyoacán, Pozolería Zirahuén, en la calle Querétaro,Col. Héroes de Padierna, en Con sabor a Tixtla, en la Col. Roma y el Pialadero de Guadalajara, en la Col. Juárez. En San Luis Potosí, Antojitos El pozole y en Guadalajara, encontré a La Chata, pero no estoy de acuerdo, creo que es mejor el de Los Otates. Respecto a los cocineros no encontré a nadie en especial, pero sí un blog llamado ¿Gusta usted? a donde escribí pidiendo la receta, ya que está catalogado como uno de los mejores sitios de comida mexicana.

Ayer, como la mayoría de los sábados, comí con mi hijo y familia, pero esta vez no quise cocinar y los invité a conocer un nuevo lugar llamado La Pitaya que veo todos los días al pasar por ahí y está un poco antes del puente de Flextrónics, viniendo de San Agustín. Con gusto descubrí que había ¡pozole! Y, cual va siendo mi sorpresa que fue uno de los mejores pozoles que he comido en los últimos tiempos; muy bien servido, delicioso y muy barato ($50 el grande). Se los recomiendo.

Y para abrir boca les anexo la liga de un video que se llama: Pozole Rojo es un platillo extraordinario, lleno de sabor y exquisita textura. http://www.youtube.com/watch?v=_b92lokJPG8   

Y otros: http://www.youtube.com/watch?v=OaMmtWenbow  y  http://www.youtube.com/watch?v=ZA5pMIJ3zKk&feature=colike

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: